sábado, 7 de marzo de 2009

SER LIDER ES INSPIRAR, COVEY.



El liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para que ellas mismas aprecien y desarrollen sus habilidades, señaló Stephen Covey, durante la segunda jornada de ExpoManagement 2008 en México.

De acuerdo con Covey, la nueva realidad mundial se caracteriza por la ruptura del paradigma industrial para dar paso a la era de la información, en la cual el valor agregado se deriva del conocimiento y la creatividad.
Según Covey, en la era del conocimiento se necesita otro tipo de paradigma o mapa dentro de las empresas, el cual permita un liderazgo centrado en principios y que sea capaz de impulsar el talento. “Si queremos hacer cambios pequeños hay que enfocarnos en las actitudes y comportamientos, pero si queremos hacer una mejora cuántica hay que cambiar el paradigma".

En este nuevo modelo los trabajadores son considerados socios en lugar de gastos, dejando atrás la estructura jerárquica, centralista y burocrática para abrir paso a lo que Covey define como los equipos complementarios. “La clave es la mezcla de fortalezas que se complementan, como las voces de un coro". La esencia de un líder no es la autoridad formal, sino la autoridad moral, la cual se desarrolla al integrar los principios universales en el comportamiento, propiciando el respeto, la confianza y la empatía. “El liderazgo consiste en ayudar a los demás a encontrar su propia voz”, destacó. De la misma manera, Covey aseguró que el liderazgo se encuentra formado por cuatro elementos o “imperativos”: inspirar confianza, explicar el propósito, alinear las acciones hacia el propósito y desencadenar el talento. De acuerdo con el especialista, las tres dimensiones o “círculos” característicos del nuevo paradigma son la grandeza personal, el liderazgo y la grandeza organizacional. “La humildad es la base de una buena comunicación”.

1 comentario:

  1. Grandioso Dr. Covey, como siempre agradezco su conocimiento que permea en mi.

    Gracias, esté donde esté :-)

    ResponderEliminar